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Modelo de Segmentación Socioeconómico Georreferenciado

 

 

El modelo metodológico diseñado para construir el GSE se originó en un trabajo programado en 4 etapas, con el fin de lograr el mayor nivel de solidez en la sistematización de las variables que finalmente se aplicaron para poder segmentar a la población a nivel nacional.

 

Nuestro modelo se basa en información territorial levantada mediante un censo nacional de manzanas urbanas.

 

Los principios básicos de este tipo de segmentación se pueden describir de la siguiente manera:

 

Personas con background cultural, principios, proyectos y expectativas similares, tienden de manera natural a concentrarse formando agrupaciones geográficas homogéneas, que comparten estilos de vida, hábitos y costumbres predecibles. De esta manera pensamos, al suscribir este tipo de segmentación, que las personas o familias en la generalidad de los casos, se “autosegmentan”.

 

Al interior de estas agrupaciones o comunidades, las personas adoptan valores sociales y preferencias parecidas, y lo más importante, es que comparten patrones de consumo frente a productos, servicios u otras actividades sociales.

 

Al elegir un barrio, vecindad o sector geográfico, las personas determinan en gran medida las relaciones sociales que tendrán en el transcurso del tiempo: las amistades de padres e hijos, los intereses de educación (tipo de colegio), los lugares de entretención y diversión, los lugares de compra (la infraestructura comercial). Por lo tanto, cuando las personas eligen un barrio para vivir se sienten identificados con su entorno y con el tipo de personas que ahí vive, ya que las sienten iguales o muy parecidas a ellas.

 

Las variables más determinantes en este modelo son:

 

:: El lugar de residencia:

 

• Las personas, en la mayoría de los casos, buscan el mejor barrio y la mejor casa que puedan solventar.

• La elección del barrio y la casa resulta ser una decisión muy difícil de tomar, que demanda largo tiempo, meditación, análisis,                consulta con familiares y amigos, etc.

• “No es de ninguna manera una compra impulsiva”.

• “Es una compra muy racional”.

 

:: El ingreso familiar:

 

• El ingreso familiar determina en la mayoría de los casos, el acceso a bienes y servicios.

 

:: La educación:

 

• El nivel de educación es un factor importante para la generación de ingresos, dependiendo hoy en día de la profesión y actividades a las       que se dedican las personas.

• La educación influye para conformar el círculo social independiente de los ingresos.

 

:: El origen familiar, las personas tienen códigos sociales adquiridos por generaciones:

 

• El lugar de residencia, el barrio donde vive o ha vivido su familia.

• Las actividades laborales o comerciales que han desarrollado sus abuelos, padres, hermanos, y la familia en general.

• El o los colegios donde estudió.

• El nivel educacional o profesión (la universidad donde estudió).

• La pertenencia a clubes u organizaciones sociales.

• Los lugares de veraneo.

 

 

¿Por qué existen las clases sociales?

 

Las clases sociales son un convencionalismo, como suelen serlo las unidades de medida, como por ejemplo, el metro, que es un metro porque así lo hemos acordado y por ninguna otra razón.

 

Así mismo, las clases sociales existen porque hemos concensuado criterios entre instituciones o partes involucradas en actividades como:

 

La participación política o religiosa.

El consumo de productos o bienes.

El uso de servicios públicos o privados.

 

En general, salvo excepciones (por ejemplo el uso de cluster) la clase social es la variable más discriminatoria para evaluar a las personas frente a actividades comerciales, políticas, religiosas, etc.

 

Gracias a este convencionalismo, nos podemos comunicar con un tipo de personas específicas, con aquellos que sabemos o suponemos, podrían ser clientes participantes activos o potenciales de alguna actividad comercial, política o religiosa. 

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